Salud
- Los antiazúcares
Dos alumnos se la quedan con churro (que representarán comida poco saludable "azúcares") y tendrán que pillar a los demás. Todo aquel que sea pillado tendrá que sentarse en el suelo. Habrá otros dos alumnos que llevarán pelotas de colores (simulando ser comida sana "frutas"), y que podrán salvar a aquellos que han sido pillados.
- Memory food:
Enseñamos tarjetas de alimentos y explicamos que son y preguntamos si son sanos o poco sanos. Después, dividimos la clase en 3 grupos y colocaremos las tarjetas de alimentos en un extremo del campo, boca abajo (un grupo de tarjetas para cada grupo de niños). Por relevos, tienen que conseguir encontrar la pareja de alimentos. Ganará el equipo que antes logre el memory. Después preguntaremos cuales de ellos se deben comer a diario y cuales solo a veces.
- Food battle:
Dividimos la clase en dos grupos. Después dividiremos tres tipos de comidas en pelotas, por ejemplo:
- Azúcares: pelotas de espuma. - 1 punto.
- Vitaminas: pelotas de tenis. 2 puntos
- Proteínas y carbohidratos: pelotas de papel. 1 punto
A la señal, tendrán que intentar acumular en su campo el mayor número de proteínas y vitaminas, es decir, con las pelotas más saludables, y enviar al campo contrario las poco saludables (azúcares). A los 3 min aprox. se recuentan las pelotas y se restan las malas.
- Semáforo de alimentos:
Con las tarjetas de alimentación y a modo relevos (estilo memory de la primera sesión), colocaremos las tarjetas boca arriba para cada grupo y estableceremos 3 aros.
- Verde: comida que se debe comer a diario.
- Naranja: comida que se debe comer 2-3 días a la semana.
- Rojo: comida que se debe comer muy de vez en cuando.
Una vez colocados en fila, deberán ir colocando cada tipo de comida dentro de los aros correspondientes. El equipo que primero acabe y tenga todos los aros correctos conseguirá un punto.
- Encesta alimentos:
Clasificando las pelotas de la misma forma que en "food battle", deberán encestar cada tipo de comida en los cubos correspondientes, encima de un banco y a una distancia de dos/tres metros.
- Pepitos y pepinillos
Colocados en dos grupos frente a frente, espalda con espalda, etc., realizaremos un calentamiento de forma grupal, preguntado a cada uno que parte podemos calentar. Mientras se hace el calentamiento, se nombrará a uno de los grupos "Pepitos" y al otro "Pepinillos". Mientras calientan, cuando el profesor diga el nombre de uno de los grupos, estos deberán ir a salvarse a su lado del campo, y el equipo no nombrado tendrá que pillar a cuantos pueda antes de que crucen una línea determinada.
- Creando el menú:
Con folletos de supermercado , recortarán alimentos que vayan apareciendo (tipo a las tarjetas), y después se colocarán en una caja al fondo del campo.
Después de recortar, a modo relevos, irán saliendo a recoger alimentos de uno en uno (y un alimento por alumno) para poder pegar en una cartulina y hacer un menú de un día normal (DESAYUNO, ALMUERZO, COMIDA, MERIENDA Y CENA). Lo podrán decorar después para entregar modo trabajo de forma individual.
- Carrera de orientación de alimentos
Se entrega una imagen aérea del colegio o un plano del colegio y se indican en los mismos diferentes puntos en los que habrá colocado una tarjeta de un alimento y una letra. En una ficha de control, deberán ir indicando que alimento hay en cada punto con la letra correspondiente, para formar con todas las letras una palabra.