Juegos tradicionales
- La mano negra
Un niño se la queda. Tiene que pillar al resto de niños. Cuando les pilla debe tocar una parte de su cuerpo. El niño que ha sido pillado, tendrá que pillar al resto de compañeros pero tocándose con una mano la parte del cuerpo donde le ha tocado el anterior compañero para pillarle.
- La comba
Se dará a cada alumno una comba y tendrán que saltar con ella. Tendrán un tiempo determinado para practicar y posteriormente, el profesor irá por cada alumno realizando una especie de "examen de comba"
- Tirasoga
Se divide la clase en dos equipos. Cada uno en un extremo. Cuando el profesor de la señal, tendrán que tirar de ella y el equipo que consiga que el otro traspase el cono que divide la cuerda en dos gana.
- Bolos humanos
Se divide a la clase en dos equipos. Un equipo serán los bolos y no podrán moverse. El otro, serán los lanzadores que lanzarán con el pie a intentar tocar los bolos. Si el balón toca al bolo, este estará eliminado.
- El cortahílos
Un alumno se la queda y tiene que pillar al resto. Debe centrarse en un niño en concreto, decir su nombre y si otro compañero se cruza en la trayectoria, el que pilla deberá ir a por este último y así sucesivamente. Si el alumno que pilla, pilla a alguien, este pasará a pillar a los demás.
- Pies quietos
Los alumnos se reúnen, formando un círculo, en el centro del terreno de juego, y el jugador que la liga se coloca en el centro del círculo con la pelota. Este jugador lanza la pelota hacia arriba, verticalmente, y a la vez dice el nombre de un compañero que debe recoger la pelota lo antes posible y gritar ¡pies quietos! Los demás jugadores que hasta ese momento se alejaban de la pelota, permanecerán inmóviles.
El jugador nombrado y en posesión de la pelota, podrá dar hasta tres pasos y tendrá que lanzar la pelota e intentar dar a uno de los jugadores. Si la pelota lanzada toca al jugador, será éste el que lance la pelota al aire una vez agrupados los jugadores. Si la pelota no toca al jugador, volverá a lanzarla el mismo.
- Pañuelo
Se divide la clase en dos equipos y cada miembro tiene un número. Se coloca cada equipo en un extremo del campo y en el centro habrá un cono con una pelota de tenis.
Cuando el profesor diga un número, los alumnos que tengan dicho número irán rápidamente y podrán coger la pelota y regresar a su sitio sin que le pille el otro compañero o dejar que coja el otro compañero la pelota e intentar pillarle antes de que llegue a su sitio. El miembro que gane sumará un punto para su equipo.
- Araña
En una línea del campo, se sitúa un alumno con una pelota de tenis. Este solo se podrá mover de manera lateral por la línea y tendrá que intentar pillar a los demás compañeros tocándoles con la pelota. El compañero pillado, cogerá una pelota y pasará a formar parte de la araña.
- Pollito inglés
Se la queda un alumno que, apoyado en una pared, y mirando a la misma, tendrá que decir un, dos tres, ¡stop! (en inglés porque la asignatura es bilingüe). Mientras cuenta, los demás compañeros avanzarán y antes de que se dé la vuelta, tendrán que quedarse en estatuas. Si el alumno que se la queda los ve moverse, volverán a empezar. El primero que llegue y toque la pared sin que sea visto, se la queda.
- Policías y ladrones
Se hacen dos equipos. Un equipo serán los policías y otro los ladrones. Los policías irán con un aro y tendrán que intentar pillar a los ladrones tocándoles con el aro. Si les pillan, los ladrones irán a un área del campo que será la cárcel. Si un ladrón se mete en la cárcel sin ser pillado, el primer alumno que entró pillado, estará salvado. El otro área del campo, será la "casa de los ladrones".
- Cadeneta
Un alumno se la queda e irá a intentar pillar a los demás compañeros. Cuando toque a un compañero, se agarrarán los dos de la mano e irán juntos a pillar a los demás. Así sucesivamente hasta que esté formada una cadena grande y estén todos pillados.
Como variante a medida que van pillando se forman varias cadenas por parejas.
- Leones y cebras
Los jugadores se dividen en dos grupos: leones y cebras. El juego consiste en la captura de todas las cebras por parte de los leones, sin sobrepasar los límites del campo de juego. Una vez que todas las cebras han sido cogidas, se cambian los roles de leones y cebras entre los jugadores. Inicialmente se la quedarán 4 leones que luego cambiarán por otros para ver que grupo pilla a las cebras más rápido.
- Circuito por diferentes stands
- Juego de los bolos
- Petanca
- Chito o tanga
- Calva