Expresión Corporal
- Nos desplazamos
Habrá que desplazarse libremente por el espacio procurando no tropezar con nadie. A la señal, nos desplazaremos como:
- Enanos
- Jirafas
- Monos
- Serpientes
- Robots
- Ranas
- Muñecos de trapo
- Canguros
- Conducir el aro
Los alumnos cogerán un aro, y se desplazarán por el espacio utilizando el aro como si fuera un volante. Después, habrá que conducir el aro rodándolo.
- Juego de expresiones
Todos los alumnos se colocan en círculo, cada uno dentro de su aro. Un alumno estará en el centro del círculo. El profesor irá diciendo diferentes conceptos que los alumnos tendrán que imitar con total naturalidad. Ej: Frío, agua, viento,león, pulpo, un país en el que todo es gigante, el vuelo de una golondrina, redondo,..... Si el profesor dice "aro" todos los alumnos tendrán que cambiar de aro.
- Risas de cara o cruz
Se divide la clase en dos equipos. Uno será "cara" y otro "cruz". El profesor lanzará una moneda y si sale cara, el equipo que es cara tendrá que reírse fuertemente y el equipo cruz quedará serio. Si alguien se equivoca, perderá un punto.
- Teléfono escacharrado
Se divide a la clase en dos equipos que se colocarán cada uno en una fila. El profesor dirá a los primeros de la fila una frase y el primer alumno tendrá que intentar transmitir al siguiente el mensaje, así sucesivamente. El último de la fila, dirá el mensaje en alto y el equipo que haya transmitido el mayor número de palabras del mensaje inicial, suma un punto.
- Me llamo y me pica
Se colocan todos los alumnos en círculo y uno empieza diciendo, "me llamo" (su nombre) y "me pica" (una parte de su cuerpo). El que va a continuación dira lo que ha dicho su compañero anteriormente y lo que el diga. Así sucesivamente hasta llegar al último que tendrá que decir lo que han dicho todos.
- Las agujas
Se divide la clase en parejas. Las parejas tienen que prepararse en un tiempo determinado un guión para luego interpretar con gestos y un determinado tono de voz frente a sus compañeros.
El guión es el siguiente:
- "Aquí te paso una aguja con su punta y su agujero"
- ¿Tiene punta?
- Punta tiene
- ¿Tiene agujero?
- Agujero tiene
- Pues pásamela, que me conviene
- Pueblo duerme
En círculo, todos los alumnos estarán sentados. El profesor dirá "Pueblo duerme y todos los alumnos deberán cerrar los ojos y mirar hacia abajo. Mientras tanto el profesor tocará a un alumno que será el asesino y dirá "asesino despierta" y "asesino mata", el asesino indicará con el dedo a uno o dos compañeros que serán eliminados. Posteriormente dirá "asesino duerme". A continuación, el profesor indicará al pueblo que despierte e indicará los alumnos que están eliminados. Tendrán que votar los alumnos que siguen vivos quien creen que es el asesino. Si no aciertan quien es el asesino se realizará otra ronda, hasta que se acierte quien es el asesino.
- Mi gesto es
Toda la clase se coloca en círculo. El profesor dice su nombre y una cosa que le guste. El siguiente alumno, dirá lo que ha dicho el profesor, su nombre y algo que le guste. El siguiente alumno repetirá lo que ha dicho el profesor y su compañero y dirá lo suyo. Así sucesivamente hasta que lo hagan todos.
- Jugamos a las adivinanzas
El profesor entrega a cada niño una tarjeta con una acción escrita. Por ejemplo estirarse, tener dolor de cabeza,...
El niño, tendrá que representar mediante gestos dicha acción y los compañeros tratarán de adivinarlo.
- Jugamos a las adivinanzas en parejas o grupos
Ejercicio anterior pero esta vez en parejas o equipos.
- Fila de cumpleaños
Se divide a la clase en dos grupos, y tendrán que colocarse en fila según el dia y el mes de su cumpleaños. Se tendrán que comunicar sin hablar.
· Muelle
Un alumno tendrá que perseguir a los demás e intentar pillarles. Para no ser pillados los alumnos podrán decir "muelle" y se quedarán en el sitio saltando hasta que otro compañero se coloque enfrente suyo y salte durante 3 segundos a la vez que él. Si alguien es pillado, pasará a pillar a los demás.
· Improvisaciones
Se hacen grupos de 6 personas. Cada grupo se tiene que inventar una noticia y escribirla. El profesor comprobará todas las noticias. Posteriormente cada grupo representará su noticia y los demás tendrán que adivinarla.
- Los cuatro guardias
Dividimos el terreno en cuatro partes. En cada campo, delimitamos una zona de cárcel. Uno o dos niños por zona harán de "guardias", intentando atrapar a los niños que atraviesen su zona.
Cuando atrapan a un jugador, lo llevan a la "cárcel". Cualquier niño libre, puede salvar a los compañeros entrando en la cárcel.
- Adivinar películas
En grupos de 6 personas, cada grupo elegirá una película y tendrá que representarla para que los demás equipos adivinen de que película se trata. Ejemplo: Blancanieves, Robin Hood.
- ¿Qué quieres ser de mayor?
Cada niño expresa con gestos su oficio. El resto de los compañeros, tendrá que adivinarlo.
- Realizar las siguientes situaciones:
¿Sois capaces de?
- Mantener en el aire un globo imaginario
- Desplazarse imaginando que existe una goma elástica
- Adaptar el movimiento a estas situaciones:
- Un techo va bajando poco a poco y después va subiendo
- Unas paredes van estrechándose y después se van separando
- Desplazarse libremente por el espacio imaginando que hay obstáculos y que los vamos superando.
- Adaptar los gestos y movimientos para simular que:
- Subimos a lo alto de una tapia
- Subimos a un árbol
- Escalamos una montaña
- Trepamos por una liana como monos
- Mover las manos para que parezca que tienen un diálogo entre ellas.
- Transformaciones
Por equipos, representar diferentes materiales en los que el cuerpo puede transformarse. Es un ejercicio de imaginación en el que hay que dramatizar el paso de varios estadios como por ejemplo:
- Nacimiento, bebé, niño, joven, adulto y abuelo
- Larva, oruga y mariposa
- Huevo, pollo y gallina
- De gigante a enano
- De niño a abuelo
- De águila a gorrión
- Nos dejamos caer al suelo como si fuéramos:
- Una hoja de papel
- Una pluma
- Un globo
- Una piedra
- Un diccionario
- El espejo
Por parejas, uno frente al otro, a unos 2 metros de separación.
Uno hace de "actor" y el otro de "espejo". El actor ejecuta gestos lentos con los brazos y las manos y el espejo los imita. El movimiento debe ser sincronizado, para que no nos demos cuenta de quien hace de actor y quien hace de espejo.
- El dragón
Se divide la clase en equipos de cuatro alumnos. Cada alumno se coloca en fila y se agarran mediante picas. El primer alumno hará de cabeza de dragón y el último de cola. El último en el extremo de la pica llevará colgado un aro que intentará no perder. Las cabezas de los diferentes grupos, tratarán de quitar los aros a los demás grupos. Si un grupo quita un aro, el alumno que era "cola" (el último de la fila) pasará al equipo que les ha robado la cola.
- Hacemos juntos letras
Se divide la clase en grupos de 5 personas. El juego consiste en formar letras mayúsculas utilizando el cuerpo. ¿Qué grupo hace mejor la letra A, E, U, T, L,...?
- Director de orquesta
El profesor manda salir a un alumno que no puede mirar el círculo de alumnos, después indicará a uno de los que está sentados que sea el director de orquesta. Esté hará ritmos y el que está en el centro deberá intentar adivinar quién es el director.
- Desplazarse imitando que transportan los siguientes objetos
- Saco de patatas
- Un cántaro de agua
- Un paquete grande al que le están envolviendo
- Un paquete pequeño
- Una piedra grande que la están moviendo
- Una piedra pequeña
- Un periódico
- Una silla
- Por parejas
Uno imita un objeto y el otro trata de adivinarlo.
- El autobús
Imitar los movimientos de las personas que van en el autobús cuando:
- Circula por la ciudad
- Da un gran acelerón
- Frena bruscamente
- Cuando no podemos agarrarnos a ninguna parte