Empiezo el curso
- Presentación por parejas
Todos se sientan en círculo y agrupados en parejas. Se les deja unos minutos para que se expliquen su vida, sus datos y características personales más importantes. Transcurrido el tiempo, uno a otro se presentarán ante el grupo, y en pocas palabras, destacarán lo más significativo de su compañero.
- La olla
Dos niños de forma individual salen en persecución de los demás. Cada niño atrapado se convierte en parte de una cadena. Así hasta que no quede nadie suelto. Si la cadena se rompe, sus componentes tienen que ir a "la olla" (lugar delimitado previamente) para volver a unirse.
- Me llamo y me pica
Se colocan todos los alumnos en círculo y uno empieza diciendo, "me llamo" (su nombre) y "me pica" (una parte de su cuerpo). El que va a continuación dirá lo que ha dicho su compañero anteriormente y lo que el diga. Así sucesivamente hasta llegar al último que tendrá que decir lo que han dicho todos.
- Cazapañuelos
Cada jugador tiene un pañuelo colocado en la cintura como si fuera "la cola". Cada uno debe conseguir los pañuelos de los demás sin que le quiten el suyo. El que se queda sin pañuelo, puede seguir jugando dando la mano a otro que lo tenga y cuando recupere un pañuelo podrán soltarse.
- Nudos humanos
Todo el grupo, con los ojos cerrados y las manos en alto, se van juntando y revolviendo. Buscan y toman las manos de sus compañeros. Cuando ya están todos enlazados, abren los ojos y tendrán que deshacer el nudo sin soltar las manos.
- Congelados
Un equipo persigue al resto dejándoles congelados y estáticos, si les pillan. Se libran cuando un compañero les da un abrazo.
- Fila de cumpleaños
Se divide a la clase en dos grupos, y tendrán que colocarse en fila según el dia y el mes de su cumpleaños. Se tendrán que comunicar sin hablar.
- Círculo de aplausos
Todos en corro sentados. Uno entra y dice su nombre en tres tonalidades diferentes: primero suave, luego fuerte y despues fortísimo, todas ellas con voz muy clara. Si lo hace bien, todo el corro repetirá al unísono su nombre y le dará un fuerte aplauso.
- Drácula
Dos alumnos se la quedan y tendrán que intentar pillar al resto de compañeros. Cuando tocan a un compañero, este se queda tumbado en el suelo y será salvado cuando otro alumno se tumbe a su lado.
- El nombre o te doy
Todo el alumnado se colocará en círculo, excepto uno que estará en el centro con un churro de espuma. Este dirá un nombre e irá a dar con el churro a ese compañero. El compañero para evitar ser dado deberá decir rápidamente el nombre de otro. El alumno con el churro irá ahora a por ese compañero y así sucesivamente.
- Policías y ladrones
Se hacen dos equipos. Un equipo serán los policías y otro los ladrones. Los policías tendrán que intentar pillar a los ladrones. Si les pillan, los ladrones irán a un área del campo que será la cárcel. Si un ladrón se mete en la cárcel sin ser pillado y toca a un compañero que está pillado en la cárcel, ese alumno, estará salvado. El otro área del campo, será la "casa de los ladrones".