Calentamiento
Juegos de calentamiento
- Cazafantasmas
4 alumnos irán con un aro a pillar al resto de compañeros. El resto de niños son los fantasmas. Los cazafantasmas tienen que pillar a los fantasmas y meterlos en su guarida una zona delimitada por conos y para ello tienen un tiempo limitado. Si en ese tiempo no lo consiguen, se forma un nuevo equipo de cazafantasmas. Los fantasmas se pueden salvar entre sí dándole la mano a los que estén en la guarida.
- Tulipán.
Dos alumnos deberán ir a pillar al resto de compañeros. Cuando pillan a alguien, se produce un cambio de rol .Los demás compañeros, pueden evitar ser pillados diciendo «tuli», mientras abren manos y piernas al tiempo que se quedan en estatuas. Para poder volver al juego otro compañero que esté libre debe pasar por debajo de sus piernas.
- Jimmy Jou el pistolero.
Un alumno estará sobre una línea en el centro del campo y solamente puede correr en lateral (de derecha a izquierda o viceversa). El resto, corriendo de frente, tienen que pasar de un lado a otro cuando el que está en el centro diga: «yo soy Jimmy Jou el pistolero» y los otros le contestan: «no te tenemos miedo». El que está en el centro no puede salirse de la línea sobre la que está, pudiendo correr solamente de derecha a izquierda y no hacia delante o atrás. Al que toque se queda con él en el centro y deben volver a decir: «yo soy...». Hasta que todo el alumnado esté pillado.
- La roca
Se la quedan 4 alumnos que irán con un balón de espuma a pillar al resto de compañeros.
El objetivo es convertir en piedra a los demás. La forma de hacerlo es dándoles con el balón de espuma y para ello tienen un tiempo limitado.
Los niños convertidos en piedra se ponen en el suelo dispuestos a ser saltados por otros compañeros, ya que esa es la forma de poder volver al juego.
- El país de las estatuas
Se la quedan 3 alumnos que serán los duendecillos traviesos que tienen la capacidad de convertir en estatua a todo alumno que toquen.
Por suerte también existe un duendecillo bueno que lleva una varita mágica en forma de churro de espuma, que no puede ser convertido en estatua. Con ella puede salvar a todo aquel que esté convertido en estatua con un suave toque con su varita mágica.
- Cadena
Uno o dos alumnos se la quedan y tendrán que intentar pillar a todos sus
compañeros. Cuando un alumno pilla a otro estos se dan la mano y forman una
cadena, así sucesivamente con los demás compañeros que vayan pillando
- Balón - pilla
En este juego, un alumno se la quedará y tendrá un balón. Tendrá que ir a pillar
a los demás compañeros. Para pillarlos tendrá que tocarlos con el balón, que
siempre deberá estar en sus manos. Cuando pilla a un compañero, este irá al
lugar donde se encuentran los balones y cogerá un balón y comenzará a pillar
también a los demás compañeros
- Mono contagioso
En este juego, se la quedará un alumno que tratará de pillar a los demás
compañeros. Cuando pille a algún compañero, este se convertirá también en
mono e irán todos a pillar a los demás compañeros.
- Lobos y corderos
El profesor indica a 4 o 5 alumnos inicialmente que serán los lobos. Los demás
alumnos tendrán un peto metido un poco en el pantalón y los lobos tendrán que
robárselos. Cuando se lo quiten se convertirán en lobos. En un momento
determinado, como variante los corderos también podrán robar los petos a los
demás corderos.
- Los brujos
En este juego uno o dos alumnos se la quedarán e intentarán pillar a los demás
compañeros. Cuando les pillen tienen que quedarse quietos en una posición
determinada, por ejemplo sentado, con las piernas abiertas.... Otro compañero
para salvarlo, deberá tratar de imitar la postura que tenga su compañero.
- Arohouse
En este juego se colocarán aros por el espacio, siempre siendo uno menos del
número total de alumnos, los alumnos estarán trotando y cuando el profesor indique una señal, todos deberán entrar en un aro y el alumno que no tenga aro perderá una vida.
- Pilla - pasa
Un alumno se la quedará y tendrá un balón. Tendrá que ir a pillar a los demás
compañeros. Para pillarlos, tendrá que lanzar el balón y dar a un compañero sin
que bote. Cuando pille a alguien, los alumnos pillados se unirán al alumno que
pillaba inicialmente y tendrán que pillar a todos los compañeros. Al iniciar el
juego, el primero que pilla puede correr con el balón pero en cuanto sean dos
para pillar. Cuando uno tenga el balón no podrá moverse, solo tirar a los demás
compañeros.
- El equipo coordinado
En este juego, los alumnos se colocarán en 3 filas unos detrás de los otros. ( el
número dependerá del número de alumnos). Al mismo tiempo, los primeros de
la fila tendrán que pasar a su compañero de atrás un balón, cuando el balón llega
al último, éste irá corriendo a colocarse el primero, hasta que la fila llegue a un
punto determinado. El que llegue más rápido gana.
Se pueden introducir un gran número de variantes, Pasar por debajo de las
piernas, por arriba,...
- Cortahilos
Se la queda un alumno y dirá en voz alta el nombre del alumno al que va a intentar pillar.
Una vez que han contado hasta tres, sale a perseguir al alumno nombrado y, a partir de ese momento, cualquier jugador que se cruce (corta hilo) entre perseguidor y perseguido, cortando el hilo imaginario que los une, será el nuevo perseguido.
- Formas colectivas
El profesor divide al alumnado en grupos y se desplazarán por el espacio de la forma indicada por el maestro.
A la señal del profesor, cada grupo debe realizar en el menor tiempo posible la forma sugerida (número, letra, polígono...) por el profesor/a utilizando sus cuerpos.
- Los saludos
Los niños se desplazan de distinta formas y con los compañeros que se crucen se van saludando de diferentes maneras según se les vayan indicando:
Andando: saludo chocando manos derechas, decimos "hola que tal".
Andando rápido: chocando las manos izquierdas, decimos "adiós que tengo prisa".
Trotando: toco el hombro derecho de mi compañer@ diciéndole, "qué pasa tío".
Marcha atrás: chocamos nuestros traseros y decimos "plom, plom".
Desplazamiento lateral: juntamos manos distintas, damos un giro y decimos "hasta luego Lucas".
Pata coja pisando con la pierna derecha: saludamos ponemos la misma mano apoyada con el dedo pulgar en la frente y moviendo los dedos y diciendo "kikiriki". Cambiamos a pata coja con la izquierda y repetimos saludo, pero ahora con la mano izquierda.
Dando saltos a pies juntos: nos cogemos de la mano y saltamos tres veces juntos diciendo "boing, boing, boing".
- Perico en alto
Un alumno se la queda. A la señal todos corren y el que se la queda intenta pillar a alguien. Para evitar ser pillado tienen que subirse en algo (bancos, ladrillos...). No pueden permanecer mucho tiempo arriba.
- Enanitos y gigantes
Es un juego en gran grupo donde uno de los niños se la queda. Cuando va a pillar al resto de niños, estos tendrán que decir "enanito" o "gigante". Si dicen enanitos, se quedarán inmóviles agachados en el suelo hasta que un compañero venga y les salte. Si dicen gigante, se quedarán inmóviles con las piernas abiertas hasta que un compañero pase por debajo de sus piernas. El niño pillado, pasará a quedársela.
- Aviones bombarderos
Los alumnos deberán desplazarse por el espacio con los brazos estirados lateralmente. Cada vez que se choquen con un avión, pierden un ala (bajan un brazo) y cuando se queden sin alas, se tendrán que sentar. Para salvar a un compañero, otro que conserve algún ala tendrá que dar tres vueltas alrededor del compañero.
- Señales de tráfico
Tres alumnos serán los policías y los demás compañeros serán los coches. Todos se desplazarán por el espacio y el profesor cuando crea oportuno, dará una orden, por ejemplo "Tocarse la cabeza con la mano derecha". Los "coches", tendrán que desplazarse por el espacio cumpliendo esa orden y los policías rápidamente irán observando a cada compañero para ver quien lo está haciendo mal. El alumno pillado, perderá un punto
- El tren
Se divide a la clase en grupos de 5 alumnos y se colocan en fila. El primero de la fila será el conductor. Se moverán por el espacio cada fila siguiendo a su conductor. El profesor dirá "Stop" y todos pararán. Dirá un número
- Si dice "1", el primero de la fila se colocará el último.
- Si dice "2", todos se dispersan por el espacio y al volver a decir 2 se colocarán otra vez cada uno en su fila.
- Si dice "3", los dos últimos de la fila se colocan los primeros.
- Si dice "4", el último se colocará el primero.
- Stop
Un alumno se la queda y tendrá que intentar pillar al resto de compañeros tocándoles con una pelota de tenis. Si pilla a otro compañero, éste pasará a pillar a los demás. Para evitar ser pillados los alumnos podrán decir "stop" y se tendrán que quedar quietos con las piernas abiertas y las los brazos estirados. Cuando un compañero pase por debajo de las piernas podrán continuar.
- Simón dice
Todos los alumnos se desplazarán por el espacio de diferentes maneras, primero saltando, luego andando, corriendo,...
El profesor irá dando órdenes
- Levantamos la mano derecha
- Levantamos la mano izquierda
- Levantamos el pie derecho
- Levantamos el pie izquierdo
- Nos sentamos
- Nos tumbamos
El que se equivoque, pierde un punto.