Saltos
- Palomitas de maíz
Nos situamos en círculo. Somos palomitas de maíz que, a medida que nos calientan, vamos saltando más y más con los brazos pegados al cuerpo. Pero si chocamos con otra palomita, debemos saltar juntas.
- Safari de canguros
Cada alumno con una pelota entre los pies. Tres se la quedan y en cuadrupedia tratarán de quitar la pelota a los canguros que saltando huirán. Cuando un cazador saque la pelota de los pies de un canguro, cambio de rol. Si a un canguro se le cae la pelota, cambio de rol.
- El canguro saltarín
Grupos de 6-7. Los alumnos/as puestos en fila se colocan con las piernas abiertas formando un túnel con las mismas y a una distancia de un metro aproximadamente. El que está el primero lanza el balón a través del túnel, el último lo recogerá, se lo pondrá entre las piernas y avanzará saltando hasta colocarse el primero.
- El cazador y los conejos
Situados en círculo alrededor del cazador, este apunta a un conejo que debe levantar las dos orejas. (levantar las dos orejas consiste en este caso en que los compañeros sentados a la derecha y a la izquierda del conejo deberán dar un salto)
- Pilla pilla en alto
Repartimos bancos suecos por el espacio. Uno/a se la quedan y tiene que ir a pillar a los demás, para evitar ser cogidos han de saltar al banco.
- Tierra, mar y aire
Se marcan dos líneas largas con bancos suecos que delimitan tres franjas de espacio. Los alumnos forman una hilera. A la voz de "tierra", "mar" o "aire" deben cambiar de posición y desplazarse hacia la franja que hemos gritado saltando por encima de los bancos.
- Circuito piedra, papel o tijera
Se colocar una serie de aros formando una línea recta y se coloca un equipo en cada extremo. Cuando el profesor lo indique el primer alumno de cada equipo irá saltando y cuando se encuentren, tendrán que jugar a piedra papel o tijera. El que gane seguirá saltando por la línea y el que pierda se saldrá del circuito y saldrá el siguiente compañero. El primer equipo que llegue al otro extremo gana.
- Tique en alto
Se trata de un juego de persecución, pero si no quieres que te den tienes que subirte en algún lugar elevado (bancos suecos) y decir en voz alta "tique en alto". Las personas que estén en alto deben permanecer en posición estática hasta que se reincorporen al juego.
- El baile de San Vito
Por parejas uno frente a otro. Deben cogerse la pierna izquierda o la pierna derecha y hacer pequeños desplazamientos a la pata coja.
- Aros frutales
Cada alumno recibirá el nombre de una fruta y cuando el profesor diga esa fruta, los alumnos que la tengan tendrán que desplazarse saltando a otro aro.
- El cazador y los conejos
Situados en círculo alrededor del cazador, este apunta a un conejo que debe levantar las dos orejas. (levantar las dos orejas consiste en este caso en que los compañeros sentados a la derecha y a la izquierda del conejo deberán dar un salto)
· La barca
Formamos grupos de 5-6. Dos dan y los otros tres o cuatro saltan a la barca. Se organizan los turnos. Cuando uno/a falla, vela y debe relevar a uno/a de los que dan. Cada uno puede elegir si entrar con la cuerda en movimiento o en parado.
· La comba
Dos dan y los demás saltan a la comba. Se organizan los turnos. Cuando uno/a falla, vela y debe relevar a uno/a de los que dan. Cada uno puede elegir si entrar con la cuerda en movimiento o en parado.